Del 12 al 15 de octubre se celebró el II Encuentro entre Salesianos Cooperadores de España y Portugal con el lema -JUNTOS UNIDOS EN LA MISIÓN: LA FAMILIA SALESIANA-.
Fuerón cuatro días muy intensos en El Escorial (Madrid), donde se hicieron algunas reflexiones sobre el camino que como Asociación se está realizando.
Los retos fijados en el III Congerso Regional de 2015 fue el punto de partida. Uno de los retos decía: -Favorecer y liderar, como Salesianos Cooperadores, encuentros de Familia Salesiana a todos los niveles, (local, provincial y regional), con el próposito de hacer realidad que está sea un vasto movimiento apostólico al servicio de los jóvenes-
Muchas veces trabajamos cada grupo de la Familia Salesiana por nuestra cuenta y duplicamos esfuerzos. Don Bosco quería que las cuerdecillas (grupos de la Familia Salesiana) trabajaramos entrelazados y unidos en la Misión. Y la Misión que Don Bosco nos lego es muy sencilla para todos "los jóvenes y entre ellos los más necesitados".
En dicho encuentro se pudo constatar estas ideas que iluminan nuestra reflexión y acción:
1.- La misión compartida dentro de la Familia Salesiana ha pasado de ser una opción a ser una urgencia. Debemos tener el compromiso irrenunciable de convertirnos, partiendo de nuestra formación en todos sus ámbitos (Ser, Saber, Saber Hacer y Saber Vivir juntos), siendo conscientes de que este es el camino que debemos seguir para dar respuesta a los retos que tenemos.
2.- La Misión compartida debe partir de un discernimiento y reflexión compartida dentro de la Familia Salesiana. Partimos de la certeza de que Jesús nos llama y es el centro de lo que somos y hacemos.
3.- Es fundamental nuestra presencia en Pastoral Juvenil, nuestra presencia entre los jóvenes. Que nuestros centros de Salesianos Cooperadores puedan llegar a ser verdaderas comunidades cristianas de referencia para los jóvenes y podamos llegar a acompañarlos en su proceso de crecimiento vital.
4.- Tenemos que ser audaces y valientes para identificar retos pastorales y dar respuesta a los mismos, en comunión con los centros locales de Salesianos Cooperadores y el resto de miembros de la Familia Salesiana. Aportaremos nuestra singularidad, participando y estando presentes en la comunidad educativa pastoral de la presencia salesiana de cada lugar.
Como lo escenifico Don Bosco a Don Rúa: ¿Vamos a medias?. Los Salesianos Cooperadores dicen SI.
Texto de Raúl Fernández Abad
Consejero Mundial de SSCC de la Región Ibérica
(Publicado en Boletín Salesiano nº 10 - noviembre 2017)

No hay comentarios:
Publicar un comentario