sábado, 30 de diciembre de 2017

Ceremonia Promesa SSCC












El pasado día 29 de diciembre los Salesianos Cooperadores de Avilés realizaron una ceremonia de promesa de aspirantes a SSCC. Dicho acto se llevó a cabo en la iglesia parroquial de la Señora de los Mares, colindante con el colegio Salesiano de Santo Ángel de la citada localidad.

El acto se llevó a cabo con una Eucaristía presidida por el Rector Mayor de la Congregación Salesiana D. Ángel Fernández Artime, décimo sucesor de Don Bosco y concelebrada por varios sacerdotes salesianos, entre ellos, Oscar el Director del colegio de Salesianos Divina Pastora de Lugo.

El momento de la promesa fue realizada a nivel individual por los candidatos, Adrián, Ángeles, Elsa, Iván, Marisa, Mercedes y Rebeca en una emocionante ceremonia en presencia de familiares, amigos y demás personas asistentes.

Finalizado el acto de promesa con una foto de familia los asistentes tuvieron un acto de convivencia como culminación a la ceremonia en el colegio de los Salesianos. Ante la presencia del Rector Mayor muchos fuimos los interesados en poder estrechar su mano y pedirle consejo a nuestras intenciones y proyectos, a lo cual respondía que siguiéramos trabajando sin esperar muchas veces reconocimiento, pero que nuestro esfuerzo y compromiso apostólico sería reconocido con la alegría de ser Familia Salesiana viva y seguir comprometidos con nuestra vocación.

En este encuentro estuvieron presentes muchos hermanos de otras asociaciones locales entre ellos del centro de Salesianos y Salesianas de Lugo con varios aspirantes a SSCC.

Pronunciando la promesa a SSCC de uno de los aspirantes
Foto de familia de SSCC


Encuentro de la Familia Salesiana al finalizar la ceremonia

Pilar y José Luis aspirantes a SSCC con el Rector Mayor

lunes, 18 de diciembre de 2017

SEMBRADORES de ESTRELLAS

Nuestra ciudad de Lugo, fue invadida por el espíritu de la Navidad. Varios colegios de la capital lucense, entre ellos el colegio de María Auxiliadora, se dieron cita en la parroquia de San Francisco Javier para entregarse a la actividad de repartir alegría y buenas intenciones “sembrando de estrellas” a los lucenses que encontraban por las calles de la ciudad.
Los niños y niñas del colegio de María Auxiliadora acudieron al asilo de ancianos de las Hermanas de los desamparados en la calle San Roque donde repartieron, cariño, amor y alegría cantando villancicos a los residentes viendo en sus caras la felicidad de aquel encuentro.


domingo, 10 de diciembre de 2017

Bendición del Belén de la parroquia

 












En este domingo festividad de la Virgen de Loreto, patrona de la aviación, tuvo lugar la bendición del Belén de la parroquia de San Francisco Javier. El párroco, D. Jesús Aira, fue el encargado de realizar la bendición del Nacimiento durante la Misa de 12:30 horas. 
Esta cita se erige como el inicio oficial de la Navidad en la parroquia de San Francisco Javier, destacando la encomiable labor de los belenistas.
     
Los feligreses de la parroquia hemos tenido la oportunidad de participar en una bonita ceremonia de Adviento, para entender y fortalecer nuestra propia fe.

Desde Salesianos Cooperadores te hacemos una propuesta; envíanos una foto del Belén que habéis hecho en vuestra casa, en tu lugar de trabajo, en clase con los niños… y la publicaremos en este nuestro blog. ¡Animate, te esperamos!

Correo: perezmudarra2@gmail.com

viernes, 8 de diciembre de 2017

SALESIANOS COOPERADORES


















Los Salesianos Cooperadores nacen con el proyecto de Don Bosco en favor de los jóvenes pobres. Desde fines de 1841, en efecto, para su “obra de los oratorios”, Don Bosco recurrió a la colaboración de muchas personas. Ampliando su obra, se dio cuenta de la creciente necesidad de “cooperadores”, (también de sacerdotes, pero sobre todo de laicos), ligados a las misión salesiana. Pensó entonces en unirlos y asociarlos. Finalmente, San Juan Bosco fundó la Asociación de los Cooperadores el 9 de mayo de 1876, en Turín.

Los Salesianos Cooperadores son hombres y mujeres católicos, laicos o sacerdotes del clero diocesano quienes atraídos por la figura de Don Bosco, viven en sus hogares y en sus trabajos profesionales el mismo carisma de la Sociedad de San Francisco de Sales y ofrecen su cooperación a los obispos y párrocos así como a las comunidades de religiosos salesianos, Hijas de María Auxiliadora y otras ramas de la Familia Salesiana, trabajando especialmente en los oratorios, centros juveniles, escuelas y plataformas sociales. 
Ser Salesiano Cooperador es una vocación recibida de Dios y requiere una camino de preparación antes de realizar la promesa de ingreso en una asociación local.
Las tres dimensiones del ser Salesiano Cooperador, según se recoge en su “Proyecto de vida apostólica” son:
Primera: la vocación, que es la común llamada de los bautizados impregnada por el carisma Salesiano. 
Segunda: la laicidad, o sea vivir los compromisos cotidianos como espacios para testimoniar y animar con los valores evangélicos y salesianos las realidades humanas.
Tercera: la salesianidad, o sea el patrimonio de valores espirituales y pedagógicos dejados en herencia por Don Bosco y Madre Mazzarello: el espíritu salesiano, es una experiencia evangélica que caracteriza y da un tono concreto a la presencia y acción en el mundo, al trato con los hermanos y a la relación con Dios.
En la actualidad, los Salesianos Cooperadores son cerca de treinta mil y están distribuidos en once regiones, formando “provincias” dentro de las mismas. La Asociación, fiel a la voluntad del Fundador, tiene una estructura flexible y funcional, fundada sobre tres niveles de gobierno: local,  provincial y mundial.

miércoles, 6 de diciembre de 2017

Festival Solidario 2017

El hombre nuevo, solidario con la humanidad. En él es posible  reconocer el signo viviente del amor de Dios con nosotros. También la vida social puede ser nuevamente descubierta, aun con todas sus contradicciones y ambigüedades, como lugar de vida y de esperanza, en cuanto signo de una Gracia que continuamente se ofrece a todos y que invita a las formas más elevadas y comprometedoras de comunicación de bienes.
Jesús, hace resplandecer ante los ojos de todos los hombres el nexo entre solidaridad y caridad, iluminando todo su significado: A la luz de la fe, la solidaridad tiende a superarse a sí misma, al revestirse de las dimensiones específicamente cristianas de gratuidad total, perdón y reconciliación. Entonces el prójimo no es solamente un ser humano con sus derechos y su igualdad fundamental con todos, sino que se convierte en la imagen viva de Dios Padre, rescatada por la sangre de Jesucristo y puesta bajo la acción permanente del Espíritu Santo.

Este es el motivo por el cual el próximo día 16 de diciembre en la parroquia de San Francisco Javier se llevará a cabo como todos los años el FESTIVAL SOLIDARIO 2017. En el desarrollo del festival participarán diversos grupos, como la coral de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en la provincia de Lugo, el Orfeón Lucense, la coral de la Parroquia de San Francisco Javier y la del colegio de María Auxiliadora. También se contará con la participación de grupo de música del conservatorio de Lugo y actuaciones de los niños y niñas de la catequesis de la parroquia.

lunes, 4 de diciembre de 2017

Festividad de San Francisco Javier

Era el año 1961 cuando se procedió a la entrega de llaves por el parte del obispo de la Diocesis D. Antonio Ona de Echave de la iglesia de San Francisco Javier con lo que se iniciaba el camino y puesta en marcha de la Parroquia. Este ha sido el motivo por el cual el domingo día 3 de diciembre hemos celebrado la festividad de nuestro patrono.
¡Oh Dios! Que manifestaste haber escogido al bienaventurado San Francisco Javier, Apóstol de las Indias, para que hiciese conocer vuestro nombre a los reyes, dar a conocer a los que aquí en la tierra estamos al admirable propagador de vuestra gloria y que merezcamos tenerle por intercesor benéfico de nuestra salvación en el cielo.
¡Oh, gran San Francisco Javier!, bienaventurado y glorioso, predicador incansable y prodigioso misionero que al servicio de Dios Padre recorriste el mundo entero, junto a él adoramos la Divina Majestad, nos alegra especialmente por las gracias que entregó en vida y por la gloria que se le concedió después de la muerte, le damos gracias a Dios, y le pedimos, con todo el afecto de nuestro corazón, que mediante su poderosa intercesión pueda concedernos, sobre todas las cosas, la gracia de vivir una vida de Santidad.



sábado, 2 de diciembre de 2017

ADVIENTO


















El Adviento es el comienzo del Año Litúrgico, empieza el domingo más próximo al 30 de noviembre y termina el 24 de diciembre. Son los cuatro domingos anteriores a la Navidad y forma una unidad con la Navidad y la Epifanía.

Se puede hablar de dos partes del Adviento:

Primera Parte
Desde el primer domingo al día 16 de diciembre, con marcado carácter escatológico, mirando a la venida del Señor al final de los tiempos.

Segunda Parte
Desde el 17 de diciembre al 24 de diciembre, es la llamada "Semana Santa" de la Navidad, y se orienta a preparar más explícitamente la venida de Jesucristo, la Navidad.
Las lecturas bíblicas de este tiempo de Adviento están tomadas sobre todo del profeta Isaías (primera lectura), también se recogen los pasajes más proféticos del Antiguo Testamento señalando la llegada del Mesías.
Isaías, Juan Bautista y María de Nazaret son los modelos que la Iglesia nos ofrece a los fieles para preparar la venida del Señor Jesús.

viernes, 1 de diciembre de 2017

Solidarios

http://www.confedonbosco.org/actualidad/los-centros-juveniles-salesianos-de-espana-lanzan-el-proyecto-suriya
Los centros juveniles Don Bosco de España se han unido en una vigilia de oración por la paz con sus hermanos que la Congregación Salesiana tiene en Siria..
Ese fue el motivo para poner en marcha el Proyecto Solidario ‘Suriya’. Así pues, los centros juveniles de los salesianos en España se hermanaron con los que la Congregación tiene en Siria.
Con este proyecto se pretende cubrir las necesidades que los jóvenes en Siria puedan tener, empezando por la “solidaridad espiritual” a través de la oración y después con el envío de materiales de estudio, alimentos, medicinas y ropa.
La Congregación de los Salesianos de Don Bosco está presente en Siria desde 1948 y las Hijas de María Auxiliadora desde 1913.
En el colegio Salesianos Divina Pastora de Lugo, se ha celebrado esta vigilia de oración en recuerdo de nuestros hermanos salesianos en Siria, teniendo presencia en dicho acto jóvenes del centro juvenil Ateibo del colegio de Salesianos, Salesianos Cooperadores y SDB.

Un momento del acto de Vigilia


















Más información:
proyectosolidario@confedonbosco.org
Santi Dominguez (Coordinador Nal. de Centros Juveniles Salesianos) 

Facebook:www.facebookcom/ProyectoSuriya
Twiter: @ProyectoSuriya

Imagen: Estudio de RADIO CRÓNICA ESTUDIANTIL en colegio Pedro Poveda, Cochabamba SERVICIO, ENTREGA y ACOGÍDA, UNA EXPERIENCIA DE CONTRASTES ...