miércoles, 25 de abril de 2018

Los jovenes se están moviendo

http://www.infoans.org/es/secciones/editorial/item/5341-los-jovenes-se-estan-moviendo-y-nosotros-que














Los jóvenes siempre están moviéndose hacia posibilidades inéditas, futuros insospechados. Pero más allá de la movilidad física y el desplazamiento territorial, los jóvenes manifiestan una gran capacidad de flujo y de movilización en las sociedades actuales potenciados por las nuevas tecnologías de comunicación, de la interfaz y de las redes.

                                                                                                [ Leer más  ]

domingo, 15 de abril de 2018

Voluntariado en comedor social


SS.CC.: José Luis, Pilar, Júlia y Miguel (Centro Sor Faustina)













Pobreza, vagabundos, gente de la calle, desamparados que pueden comer gratis… En esto piensa la gente cuando preguntas “¿Qué entendemos por comedor social?” Pues nosotros tenemos una idea diferente: Es un lugar en el que personas individuales o familias puede ir a comer sin ninguna aportación económica. Hoy varios miembros de Salesianos Cooperadores del colegio de María Auxiliadora hemos participado como voluntarios en uno de ellos. El comedor social de "San Froilán" rompió nuestros esquemas y la experiencia ha sido increíble. Nos abrió los ojos en este ambiente con el que nos hemos encontrado y nos hizo creer que las personas podemos ver la luz. Que el cambio debe empezar por la sociedad, con un giro de mentalidad. Hay muchas personas que desean ayudar sin esperar nada a cambio, bueno, en realidad sí que quieren algo, y esa es su propia satisfacción interior. Los comedores sociales ayudan en todo lo que pueden a salir de las peores situaciones en las que algunas personas se encuentran.

Preparando cubiertos

















Hay parte de la sociedad que se está convirtiendo en un círculo de ayuda humanitaria, donde cada uno aporta su pequeña miga de pan, que si se uniesen a todas las demás, formarían la Gran pieza. Ahora es el momento de que cada uno decidamos dónde queremos llegar, qué queremos hacer, qué queremos aportar. Ahora es más que nunca nuestro deseo de ayudar como voluntarios en esta actividad. El comedor de San Froilán funciona gracias a las aportaciones de Cáritas, el esfuerzo de varias hermanas de las Hijas de la Caridad y una treintena de voluntarios. Todos ellos hacen posible el ‘milagro’ de dar una comida caliente al colectivo de necesitados. Pero también se alimenta el espíritu y la esperanza porque tanto las religiosas como los voluntarios buscan que el comedor sea también un lugar de encuentro y un espacio de acogida para charlar con los usuarios. Está labor no es sencilla porque suelen ser personas que solo vienen a comer, sin ganas de dar explicaciones ni hablar de su problemática. Vivir en la calle tiene un punto de libertad que permite estar al margen de las normas. Es, para ellos, lo mejor de no estar resguardados bajo un techo. Son, básicamente, hombres, cada vez más jóvenes. Personas que han sufrido numerosas experiencias traumáticas desde la muerte de un padre, la pérdida de un hijo hasta una separación de pareja, algún tipo de drogadicción o quedarse sin empleo. «Nadie quiere caer en este pozo pero estas situaciones imponen tanto que no hay manera de salir adelante». Sor Faustina y Sor Montse son conscientes de que «aún hay mucha pobreza» pero se quedan con la solidaridad de los personas. Una solidaridad que no solo está presente en fechas concretas, sino a lo largo de todo el año.

sábado, 14 de abril de 2018

Encuentro Salesianos Cooperadores


 









El día 12 de abril, la comunidad del colegio de María Auxiliadora (Salesianas) y el grupo de Salesianos Cooperadores celebró un encuentro con los SSCC del Colegio Divina Pastora de Lugo. Una jornada que comenzó a las seis de la tarde con una bienvenida en la capilla del colegio, una oración y un momento de meditación, contando con un deseo grande de servir a los jóvenes con una profunda experiencia de Dios y Cristo resucitado.












A continuación, en una de las salas del colegio, tuvo lugar un pequeño piscolabis. Fruto de este encuentro y de camino es deseo de los presentes seguir manteniendo estos contactos entre los grupos de SSCC de la ciudad para así crecer en familiaridad como Familia Salesiana. Se sienten como grupo de personas entregadas, generosas y muy “salesianas” dedicadas a servir a los jóvenes en un bonito camino de comunión y convergencia, pero sobre todo de familia constatando la necesidad de comunicación, encuentro, vivencia y conocimiento, en una misma misión: Los jóvenes necesitados.

Reunión equipo local de pastoral














El Pasado día 11 de abril tuvo lugar una reunión del equipo local de pastoral en el colegio. En esta  reunión estuvieron presentes integrantes de los distintos grupos que forman la Familia Salesiana en en dicho centro educativo. ADMA (Consuelo FMA y Noemi), SSCC (José Luis), AMPA (Jesús y Antonio), NUEVAS RUTAS (Mayte FMA y Ana) y PASTORAL DEL COLEGIO (Miguel) fueron las personas que representaron a los distintos grupos.
Con una oración y la presentación de las personas allí presentes se iniciaba la reunión.
El siguiente tema en el orden del día es la preparación de la Novena a María Auxiliadora. Dicha Novena será del 16 al 24 de mayo de 2018 y se llevará a cabo en la parroquia de San Francisco Javier a las 19:00 horas con el siguiente orden de fechas:
Miércoles, día 16: ADMA. Jueves día 17: Hijas de María Auxliadora (FMA). Viernes día 18: Nuevas Rutas. Sábado día 19: Salesianos Cooperadores (SSCC). Domingo día 20: Misa de las familias y AMPA. Lunes día 21: Profesorado y PAS. Martes día 22: C.D. María Auxiliadora. Miércoles día 23: ADMA. Jueves día 24: Todos los grupos y fiesta homenaje a ADMA en su 25 aniversario en el colegio después de la misa (20:00 horas aproximadamente).
Con humilde y gozosa gratitud reconocemos que Don Bosco, por iniciativa de Dios y la materna mediación de María Auxiliadora, dio comienzo en la Iglesia a una experiencia original de vida evangélica. La caridad pastoral, que encuentra en el Buen Pastor su fuente y su modelo, fue para Don Bosco constante inspiración en la obra de educador y evangelizador, orientando su vida, su oración y el impulso misionero. Con la elección del lema “Da mihi animas caetera tolle” quiso expresar su pasión por Dios y por los jóvenes, dispuesto a cualquier sacrificio con tal de realizar la misión vislumbrada en el sueño de los nueve años.
El encuentro con María Dominica Mazzarello en 1864 lo convenció para que ampliase las fronteras educativas también a las jóvenes; para esto junto con ella fundó en 1872 el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora, dedicadas a una obra educativa realizada con su mismo espíritu, pero interpretado en femenino por la Santa de Mornese.

Imagen: Estudio de RADIO CRÓNICA ESTUDIANTIL en colegio Pedro Poveda, Cochabamba SERVICIO, ENTREGA y ACOGÍDA, UNA EXPERIENCIA DE CONTRASTES ...