El día 16 de junio, los párrocos de la iglesia de San Francisco Javier, Jesús Aira y Jesús Santiago, organizaron una charla para los feligreses en los salones de la parroquia con el título: “Educación y Fe. Fe y Cultura”. Está conferencia fue impartida por José Manuel Villasante García, educador del colegio de las Josefinas de Lugo. A esta charla asistieron, feligreses, catequistas, ADMA y Salesianos Cooperadores.
Según un estudio realizado podemos decir que la religión
es un tema importante entre los jóvenes. Lo religioso tiene su importancia
dentro de los valores que ellos manejan. Es cierto que son muy críticos y
conforman un universo diverso y variopinto. Lo más importante en sus vidas es
la familia y la salud.
La persona siempre está abierta a la fe porque está abierta al futuro, a la búsqueda de la propia identidad, a la vida y a los valores. Pero frecuentemente esta apertura se encuentra bloqueada por un exceso de cosas y de satisfacciones inmediatas y superficiales. Sucede a muchos jóvenes lo mismo que a la “samaritana” del pasaje evangélico de Juan: tienen necesidad de que alguien, en nombre de Jesús, despierte en ellos aquel deseo profundo de salvación y de felicidad que se encuentra escondido tras los deseos inmediatos de placer.
![]() |
| de izda. a dcha. Jesús Santiago, José Manuel Villasante y Jesús Aira |
Un reto importante para nuestra comunidad educativa en la Fe es encontrar caminos de sintonía entre los jóvenes y la iglesia, entre la cultura juvenil y la riqueza de la tradición de la iglesia. Encontrar caminos que introduzcan a una convergencia y aproximación más cordial y fecunda. En la actualidad no es fácil responder a este reto; es necesaria una pedagogía que ayude a los jóvenes a valorar la riqueza de la tradición y que ayude a las comunidades cristianas adultas a entender y dialogar con la cultura juvenil buscando con ellos el modo de expresar la Fe de un modo significativo.



No hay comentarios:
Publicar un comentario