sábado, 17 de noviembre de 2018

No es un adiós, es un hasta pronto















A lo largo de nuestra vida vamos dejando amigos, por motivos varios. Una y otra vez nos vemos obligados a decir “hasta pronto” a personas, sitios y situaciones queridas desde que nacemos hasta que morimos y nos despedimos de la vida. Lo hacemos de padres, hermanos, amigos, de lugares entrañables y de momentos vividos que jamás olvidaremos.
Es justo pensar que la vida es una sucesión de finales y comienzos. Con motivo de la marcha de una estupenda pareja la formada por José Antonio y Marta nos hace pensar en situaciones en las cuales se intenta conseguir un bienestar para la familia, y este intento en ocasiones resulta en vano. Pero aun así quedan fuerzas y ganas de compartir y participar. Eso es lo que han venido haciendo este matrimonio de Colombia, colaborando en la parroquia de San Francisco Javier, en las ocasiones que les ha sido posible. Siempre recordaremos las fechas de navidad con el estupendo y hermoso belén que montaban en la iglesia.
Un adiós supone asumir una nueva perspectiva frente al pasado y al futuro. Cambiar todo aquello que ha sido habitual por algo nuevo que todavía no hemos construido. Ellos se trasladan a su país Colombia definitivamente, no sin dejar grandes amigos en esta tierra lucense.
Con una cena de despedida compartimos momentos de alegría deseando que el futuro sea lo más fructífero para nuestros amigos.
¡¡¡ BUENA SUERTE !!!

viernes, 16 de noviembre de 2018

Formación Salesianos Cooperadores


El día 15 de noviembre tuvo lugar una de las muchas reuniones previstas de formación de los aspirantes a Salesiano/a Cooperador/a del colegio de María Auxiliadora de Lugo. Atendiendo a esta prioridad tan significativa hoy en el camino de los aspirantes, se iniciaba la reunión con una oración, para después llevar a cabo la elección de las personas con funciones específicas dentro del Centro Local de Aspirantes. Noemi Cruz se hace cargo de la Secretaría, Julia López como tesorera y José Luis P. Mudarra, se hace cargo del área de coordinación y formación.














A continuación se procedió al desarrollo y debate del tema previsto para esta reunión: Criterios de entrada en la Asociación de un aspirante a Salesiano Cooperador. El contenido del tema a desarrollar fue valorado positivamente por parte de los asistentes, ratificándose en la convicción del proyecto de misión salesiana, asegurando un itinerario específico de formación, con la identidad y el sentimiento de pertenencia a este grupo.

lunes, 12 de noviembre de 2018

Caminando juntos en familia
















La parroquia de San Francisco Javier organizó el día 10 de noviembre junto a la parroquia de San Antonio una jornada de convivencia bajo el título de “Caminando juntos en familia, queremos vivir”. Fue un encuentro con Dios, con otras familias y con niños. Uno de los motivos fue celebrar una fiesta tradicional gallega el “Magosto”. Tuvimos la oportunidad de descubrir un poco la naturaleza de estas tierras con una caminata, en ella descubrimos un espacio, un tiempo único para un acompañamiento donde poder acercarnos y conocernos mejor, conversar y así cultivar el calor y los lazos familiares. Una jornada donde compartimos nuestra fe todos juntos.
El punto de partida se iniciaba en la localidad de Vilabade, junto a su iglesia parroquial, también llamada la catedral de Castroverde por su grandeza e historia. Esta iglesia formó parte de un convento franciscano en el Camino Primitivo de Santiago. El templo es fundamentalmente gótico presentando notables intervenciones posteriores de estilo barroco gallego y neoclásico.
Un gran pórtico nos daba la bienvenida. Fue mandada construir por Fernando de Castro en el año de 1457 y acabó de ser construida en 1468. En su interior pudimos contemplar un interesante conjunto de retablos e imagineria de estilo renacentista y barroco.
Se iniciaba la caminata y durante el camino fuimos recogiendo aquello que nos parecía necesario para hacer un árbol. Se hicieron grupos con aquellos que llevaban los mismos elementos. La llegada fue en la localidad de Bolaño, en una casa de hermanas de “Aliadas” un instituto secular. Allí, en el merendero, tuvimos ocasión de compartir un café caliente, para a continuación montar el árbol sobre una mesa. Cada grupo con un portavoz debía explicar los motivos de haber recogido su elemento.
En palabras del Papa Francisco en su exhortación “Amoris Laetitia” nos dice: Caminemos familias, sigamos caminando. Lo que se nos promete es siempre más. No desesperemos por nuestros límites, pero tampoco renunciemos a buscar la plenitud de amor y de comunión que se nos ha prometido (nº. 325).
A las 17:00 horas regresamos hacía nuestra parroquia dando por finalizada esta convivencia de familias.
















Imagen: Estudio de RADIO CRÓNICA ESTUDIANTIL en colegio Pedro Poveda, Cochabamba SERVICIO, ENTREGA y ACOGÍDA, UNA EXPERIENCIA DE CONTRASTES ...